Saltar al contenido

¿Por qué razón es importante hacer los trámites para los viajes de pequeños y pequeñas en Bolivia?

donde sacar permiso de viaje para niños en santa cruz

Camacho redactó la ‘carta de renuncia’ de Evo y viajará a La Paz para que la firme

Certificado de nacimiento original del menor con tres fotocopias y en caso de que el menor haya nacido en el extranjero presentar la libreta de familia con tres fotocopias de exactamente la misma. El Código Niño, Pequeña, Adolescente prevé este permiso para prevenir casos de trata y tráfico, como progenitores de familia es esencial cumplirlo para prevenir cualquier peligro, muy frecuentemente renegamos de estos procedimientos porque solo pensamos en el tiempo que nos quita, sin pensar que son medidas de protección para nuestros pequeños, seamos responsables con ellos y cumplamos estos requisitos para vivir en una Bolivia segura. Dos aspectos a tomar en consideración durante todo el trámite es la gratuidad del procedimiento y la necesidad de la presencia física de los dos progenitores para firmar los formularios, caso de que uno esté ausente se debe llevar 2 testigos que certifiquen conocer al niño o bien adolescente y porten su documento nacional de identidad original y actualizado. Si es hijo de menores de dieciocho años, necesita la autorización de los progenitores y el permiso de uno de sus abuelos.

Policía libera a adolescente que fue raptada por un chofer

En la carta hay que informar asimismo la fecha de salida y de retorno del viaje, además de concretar el sitio del viaje. Ante la ausencia del padre o bien madre, se debe presentar 2 testigos y adjuntar 2 juegos de fotocopias de los carnets de esas personas. Si los pequeños viajan con los padres no es necesario recabar el formulario de autorización, pero si viajan con otro familiar o una tercera persona se debe presentar el carnet de identidad (original y copia), de esta y la autorización escrita de viaje del menor.

Estos son los países con mejor reputación del mundo

Toda esta documentación habrá de ser presentada en original o copias debidamente legalizadas o certificadas. Salir de vacaciones con menores de edad y adolescentes conlleva también cumplir con la normativa legal que autoriza la salida del niño, pequeña y adolescente dentro y fuera del país. Para ello, cuando los viajes son en la jurisdicción nacional, los trámites se efectúan en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el tiempo de espera para obtener el permiso no sobrepasa las dos horas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos (ojo, tener en cuenta que en esta temporada de vacaciones hay bastantes peticiones y es posible que se encuentre con una cola larga, lo que le demandará un tiempo más).

Se debe presentar el carnet de identidad (original y copia), del responsable del viaje, la autorización de los tutores o presentar 2 garantes y el certificado de nacimiento original del pequeño. Asimismo se debe adjuntar dos copias de la cédula de identidad de 2 vecinos del lugar de vivienda de la niña, niño o adolescente si es que se ignora el paradero del o los padres del menor, tutor o bien guardador, además se debe rellenar el formulario de testigo y se debe firmar ese documento. Ambos testigos han de estar presentes y deben portar su cédula de identidad. Hay que tomar en cuenta que la sentencia del divorcio no acredita la tutela o guarda absoluta del menor. Si el menor viaja solo con uno de sus progenitores, igual requiere el permiso.

Permiso de viaje de menores se gestiona asimismo por la red

Se debe acreditar la ausencia del padre de familia (si fuera el caso). 3.- Viaje del menor con terceras personas. Se va a deber presentar documentación que patentiza la imposibilidad de autorización de los dos padres.

  • Toda esta documentación deberá ser presentada en original o copias correctamente legalizadas o certificadas.
  • Para gestionar el permiso de viaje los interesados deben apersonarse al Palacio de Justicia donde un juez de infancia y adolescencia será el responsable de producir el permiso, a este mismo sitio se deben presentar todos los requisitos que se piden.
  • De este modo asimismo, se debe presentar tres fotografías del pequeño, niña o bien adolescente tamaño de 3x tres y adquirir un valorado de Bs 20.
  • 2 aspectos a tener en cuenta a lo largo de todo el trámite es la gratuidad del procedimiento y la necesidad de la presencia física de ambos progenitores para firmar los formularios, caso de que uno esté ausente se debe llevar 2 testigos que certifiquen conocer al pequeño o bien adolescente y porten su DNI original y actualizado.

De este modo también, se debe presentar tres fotografías del niño, pequeña o adolescente tamaño de 3x tres y adquirir un valorado de Bs veinte. Esta obligación para los padres rige en todo el territorio nacional y, así como en Santa Cruz, en todos y cada departamento se realizarán los controles precisos. Cada padre o tutor va a deber portar el formulario de autorización para el viaje, así como los documentos originales del niño, niña o bien adolescente, y de sí (carnét de identidad y certificados de nacimiento). El permiso o bien autorización de viaje solo es para el interior del país, si el niño viaja o bien la mamá o papá se necesita el carné de identidad original y la fotocopia de los progenitores.

Permiso de Viaje para Pequeños

Entre esos requisitos está el certificado de defunción de los padres (cuando es ese el caso), un poder amplio y suficiente de tutela o bien guarda del menor de edad. La Defensoría de la Infancia y Adolescencia informó que los padres de familia deben presentar 3 requisitos para gestionar el permiso de viaje de pequeños y adolescentes al interior del país. Primero, se exige el carnet de identidad o certificado del menor de edad; segundo, la autorización escrita del padre que no viaja; y tercero, las cédulas de identidad de los dos progenitores, con una copia del que da la autorización. Se debe anexar 2 copias de la carta de autorización del progenitor que no viajará, señalando que autoriza el viaje, esta debe estar dirigida a la Defensoría de la Infancia y Adolecencia.

Requisitos precisos para que los pequeños puedan viajar

Esto para los casos en que solo uno de los progenitores está al cargo del menor por estas circunstancias singulares. Aunque para gestionar el permiso se precisará la presencia de 2 testigos que conozcan la situación de la familia que lo solicita. Caso de que el viaje sea solo con uno de los padres, es necesaria la autorización manifiesta del otro, similar requisito es preciso para un desplazamiento dentro del país. Para los viajes fuera del país asimismo se necesita portar los documentos originales y 3 fotocopias de cada uno de ellos.

La Alcaldía atiende doce casos de emergencia por el granizo y cae el tinglado de un colegio

Se debe presentar la resolución o los documentos del padre ausente, si son más de un pequeño, se debe presentar la documentación original y el juego de copias por cada uno de ellos. En Bolivia se debe seguir una serie de pasos importantes para cumplir con los requisitos necesarios, los requisitos son imprescindibles para legalizar la salida en el caso de que sea al exterior y resguardar al menor en todos los casos. Cada vez es más común hacer viajes con menores tanto dentro del país como fuera de él, así sea por paseo u otro evento de movilización es importante informarse sobre los requisitos necesarios y realizar los trámites con tiempo.

El permiso de viaje es un formulario que se llena con la información de los progenitores y el menor. Se toma presentar el DNI o bien certificado de nacimiento del menor de edad; segundo, la autorización escrita del que no viaja; y tercero, las cédulas de identidad de los 2 padres, con una fotocopia del que da la autorización. En esta repartición municipal se va a deber presentar, en caso preciso, el certificado de defunción o bien la sentencia de divorcio.